jueves, 23 de julio de 2015



PERSONAJES REPRESENTATIVOS




Manuel Raygada Ballesteros

Nació un 8 de Marzo de 1904. Desde muy joven a los 24 años (1928) viajó a Chile para la entrega de Tacna, y regresó en 1955 ya casado con Doña Juana Sepúlveda y sus hijos: Sergio, Victoria, Gladys, María y Julio. Su regreso se debió gracias a los esfuerzos del Municipio del Callao, por tal motivo compuso la canción "Mi Retorno".
Sus más importantes composiciones son: 

Mi Perú
Nostalgia Chalaca
·                     Mi Retorno
·                     Mechita
·                     Santa Rosa de Lima
·                     Así era Ella
·                     Acuarela Criolla
·                     Hilos de Plata






 Alfonso de Siva Santisteban 

Alfonso de Silva nació en el Callao, el 22 de diciembre de 1902, y falleció en Lima, el 7 de mayo de 1937. Violinista y pianista de gran virtuosidad, compuso la parte esencial de su obra (música lírica, para violín y piano, sinfónica) antes de los veinte años.




Alejandro Granada Relayza
 Reconocido como una de las grandes glorias de la lírica mundial nació en  el Callao 26 de noviembre de 1898.
De ocupación Marino Mercante.
 como cantor fue descubierto por el capitán Manuel Torrrico, quien admirado por sus de su tesitura de su voz  lo relacionar con doña Rosa Mercedes Ayarza y ella a su vez con el presidente Augusto B Leguía, quien otorgó una beca para que estudia en Italia.  Alejandro Granda está considerado en la actualidad como uno de los 10 mejores tenores Liricos del planeta.  fue presentado en escala de Milán y diversos teatros del mundo Europa, Estados Unidos, Japón, Latinoamérica.
 momento más emocionante su vida declaró alguna vez fue la noche de su debut  en la escala de Milán,  cuándo concluía  primera parte del concierto el público aplaudió como jamás lo había hecho antes en dicho escenario aun cuando se había retirado a su camerino los aplausos  continuaban de improviso se presentó ante el maestro toscanini lo llamó de nuevo y tomándolo de la mano lo introdujo nuevamente el escenario y le dijo esos aplausos son para usted y éste me hizo llorar revelaría después de una gran artista chalaco que nos ante sus éxitos retorno  al Perú a su Callao  querido al que siempre le llevó en su corazón y sus recuerdos, su existencia terrenal se extinguió en 1962.
 Sus restos reposan en el Cementerio Quijano.




Eduardo Márquez Talledo
 Cantautor, compositor, arreglista y poeta, nació el 25 de febrero de 1902, inició su carrera artística a los 17 años comment componiendo los valses "Vivir sin ser amado"y  "Desengaño".
Su obra consagrada a nivel internacional: "Nube gris" interpretando por Pedro Infante, fue tema de una película del cine Mexicano, la misma Composición fue traducida a más de 30 idiomas y Paul Muriatt, lo grabó en Long Play. Otras composiciones de mayor importancia, en la abundantísima producción de Márquez, destacan: "Desconsuelo",  "Ventanita", "Rosas de mi Jardín", "Pobre amor", "Evocación porteña"...etc.
"Don Eduardo, es un gran peruano que con sus composiciones a hecho conocer el Perú en todas partes. Tanto en versos como melodías era muy fecundo; y todos sus temas eran muy populares", comentó a su muerte, Rafael Otero, gran pianista y compositor compositor Eduardo Márquez talledo fue fundador y primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAY). Murió el 29 de enero de 1975. 




Oscar Avilés Arcos
 guitarra de Perú el más laureado intérprete de la música criolla proceed yo Vázquez contra autor de música negra le dedicó el siguiente verso cantar una jarana San Pedro dijo Quién es el padre eterno responde es es Óscar Avilés por otro lado los periodistas reconocidos el "Cumpa" Donayre y Lorenzo Villanueva, comentaron: "Yo, el primero, de estilo en impar, sabor único, digitacion y pulsacion muy personal para tocar la guitarra comprende un solo nombre: Oscar Avilés".

 Interpreta con fruición cada nota para arrancarles sentimientos al madero,  improvisa transformaciones espontáneas durante una interpretación y provee de una singularidad al tema, ofreciendo una entrega novedosa del mismo.  Su guitarra es única con emite melodias y aún cuando da espacios calculados a los silencios. Sus ágiles dedos  elaboran la magia seductora de la música entre la cuerdas,  no vacila,   no farfulla, es clara y segura, inunda el ambiente y hace vibrar al oyente al  compás de su ritmo,  y èste es Oscar Avilés.










No hay comentarios:

Publicar un comentario