martes, 21 de julio de 2015

FIESTAS Y COSTUMBRES

Nuestra Señora del Carmen

 Cuenta la tradición que un comerciante agradecido a la virgen del carmen por salvarlo de un naufrago seguro, hizo construir na capilla y mando traer desde España la talla de la Reina del Monte Carmelo.
Por esa fecha los padres de la Orden de San Juan de Dios fundaron un hospicio allí mismo, el cual existio hasta los albores de la Independencia.

La capilla fue testigo también de la presencia de los virreyes, quienes venían primero al Callao antes de hacerse cargo del gobierno, y en esa misma Ermita de La Legua, se detenían para recibir las insignias del mando, la bendición de la Patrona del Puerto Mayor de Lima, e ingresar mas tarde a la capital del virreinato.

Debido a los muchos milagros hechos por la Virgen, los católicos celebran  los 16 de julio llenos de devoción su festividad.






Señor del Mar

Con un mirada de pavor y un efecto curioso con el suceso del hallazgo, la imagen del Señor del Mar es uno de los iconos religiosos de leyenda y de arraigo en la devoción popular del primer puerto. Esta talla de la Escuela Sevillana, de unos 360 años de antigüedad (se calcula que fue moldeada en 1640), fue hallada intacta por los esposos Casavilca en un potrero que bordeaba un arroyuelo, cerca de Bellavista, después del terremoto y maremoto del fatídico 28 de octubre de 1746, cuando el mar, que días antes del desastre había bramado y horas antes del mismo se había retirado cerca de 200 metros, volvió con furia inusitada en una secuencia de olas gigantescas en persecución precipitándose sobre la ciudad, llegando a arrasarla. De los 23 buques anclados en la bahía se hundieron 19 y de los 5 mil pobladores que entonces tenia el Callao quedaron solo 200. Sobre la faz de la ciudad de escombros, quedaron esparcidos muertos, heridos y mutilados. Los cadáveres fuera de sus tumbas flotaban sobre los escombros; y en el mar, los náufragos aferrados a los restos de madera de las embarcaciones no pudieron ser salvados por que eran cientos y  recibieron solo las bendiciones de un sacerdote que se las hacia llegar desde lo alto de los acantilados. Fue la noche mas horrorosa en la historia de este pueblo. En 1875, se fundo la Sociedad de Cargadores y Sahumadores del Señor del Mar, y se elaboro un programa para el acto procesional que se realiza anualmente los días 28 y 29 de octubre y recorre por las calles de Colon, Lima, Plaza de la Independencia, Constitución, América, Cuzco; Cochrane y regresa a Colon, donde esta ubicada la iglesia de Santa Rosa, morada .

SAN PEDRO: PATRÓN Y PROTECTOR DE PESCADORES DEL CALLAO

La Fiesta de San Pedro y San Pablo es de importancia en la costa peruana, porque ambos santos son los protectores de los pescadores.
En esta celebración religiosa, el Santo Patrón San Pedro, sale del muelle del Callao en una embarcación y recorre por el litoral. Esta embarcación principal, que tiene el honor de llevar al Santo sale seguida de otras embarcaciones en las que se encuentran diferentes ofrendas florales dadas por los dueños de las embarcaciones y los devotos del Santo. Este es el evento principal de la celebración que se da el mismo 29 de Junio y que congrega a miles de fieles en el importante puerto marítimo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario